¿Cuáles son los requisitos para solicitar Certificaciones?

REQUISITOS PARA SOLICITAR CERTIFICACIONES
 

» Para Fines Legales o Judiciales

Documentos Requeridos:

* Aportar documentos que justifiquen la finalidad para la que será utilizada.

* Debe ser solicitada por una de las partes del proceso legal o judicial, de lo contrario la misma debe apoderar al solicitante. (Notariado y registrado en la Procuraduría)

* Fotocopia de la Cédula del solicitante (de ambos lados, clara y legible)

Si el solicitante es un particular

* Debe aportar un poder notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República.

*Fotocopia de ambos lados de la cédula vigente del poderdante y del solicitante. En caso de que el poderdante sea extranjero aportar fotocopia del pasaporte.

» Tribunal de Tierras (Jurisdicción Inmobiliaria)

a. Dirección General de Bienes Nacionales

b. Dirección General de Catastro Nacional

c. Fines de ser depositada en el Registro de Títulos

d. Jurisdicción Inmobiliaria

e. Registro de Títulos del Distrito Nacional

f. Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original - Departamento Norte

g. Tribunal Superior de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Nacional

h. Tribunal Superior de Tierras del Departamento Norte - Santiago de los Caballeros

i. Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)

Documentos Requeridos:

 

Para uso personal 

* Debe ser solicitada por el titular de la cédula, aportando copia del título o fotocopia de la jurisdicción inmobiliaria y fotocopia de ambos lados de su cédula.

 

Para transferencia de inmueble mediante acto de venta 

* Debe ser solicitada por una de las partes aportando fotocopia del acto de venta.

* Fotocopia del título o del oficio de Jurisdicción Inmobiliaria.

* Fotocopia de ambos lados de la cédula del solicitante.

 

Para transferencia de inmueble mediante sucesión 

* Debe ser solicitada por uno de los herederos aportando fotocopia del acta de defunción del fallecido.

* Fotocopia de la determinación de herederos.

* Fotocopia del título o del oficio de Jurisdicción Inmobiliaria.

* Fotocopia de ambos lados de la cédula del solicitante.

Si adicionalmente desea que figure los datos de la cédula vieja por diferencia de datos 

* Debe aportar una certificación del archivo de cédula vieja

Si el solicitante es un particular

* Debe aportar un poder notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República.

*Fotocopia de ambos lados de la cédula vigente del poderdante y del solicitante. En caso de que el poderdante sea extranjero aportar fotocopia del pasaporte.

 

» Dirección General de Impuestos Internos

 

Documentos Requeridos:

* Fotocopia de la matrícula (de ambos lados) y acto de venta (debidamente legalizado por la Procuraduría General de la República)

* Debe ser solicitada por el comprador o vendedor, de lo contrario el mismo debe apoderar al solicitante. (Notariado y legalizado en Procuraduría)

* Fotocopia de la cédula del solicitante (de ambos lados, clara y legible)

Para uso personal 

* Debe ser solicitada por el titular de la cédula aportando fotocopia de ambos lados de su cédula de identidad y electoral.

Pago de impuesto para transferencia de inmueble

* Debe ser solicitada por una de las partes en la venta,

* Fotocopia del acto de venta

* Fotocopia del título o del oficio de la jurisdicción inmobiliaria

* Fotocopia de ambos lados de la cédula del solicitante

Pago de impuesto para transferencia de vehículo 

* Debe ser solicitada por una de las partes en la venta,

* Fotocopia del acto de venta

* Fotocopia de la matricula del vehículo

* Fotocopia de ambos lados de la cédula del solicitante

Pago de impuesto sucesoral

* Debe ser solicitada por uno de los herederos, aportando fotocopia del acta de defunción del fallecido,

* Fotocopia de la determinación de herederos 

* Fotocopia de ambos lados de la cédula del solicitante

Si adicionalmente desea que figure los datos de la cédula vieja por diferencia de datos 

* Debe aportar una certificación del archivo de cédula vieja

Si el solicitante es un particular

* Debe aportar un poder notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República.

*Fotocopia de ambos lados de la cédula vigente del poderdante y del solicitante. En caso de que el poderdante sea extranjero aportar fotocopia del pasaporte.

Si la Matrícula está a nombre de una Agencia o Compañía:

* Carta de saldo de la Agencia o Compañía

* Fotocopia de la cédula del solicitante (de ambos lados, clara y legible)

 

»Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL)

Documentos Requeridos:

* Original del Acta del Defunción o del Certificado de Defunción

* Fotocopia de la cédula del solicitante (de ambos lados, clara y legible)

 

»Certificaciones solicitadas para otros fines

a) Fines Bancarios

b) Fines Consulares

c) Fines Correspondientes

d) Fines Laborales

e) Dirección General de Migración

f) Dirección General de Pasaportes

g) Embajadas

h) Obtener Pensión

i) Papel de no antecedentes

j) Interior y Policía

k) Oficialía del Estado Civil

l) Rectificación de Acta del Nacimiento

m) Rectificación de Acta de Defunción

n) Rectificación de Acta de Matrimonio

o) Tribunal Superior Electoral

p) Fiscalía

q) Dirección Nacional de Control de Drogas

r) Central de Información Crediticia de las Américas (CICLA)

s) Tesorería de la Seguridad Social (TSS)

t) Consultores de Datos del Caribe (DataCrédito)

u) Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA)

v) Instituto Agrario Dominicano

p) Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS)

q) Instituto Nacional de Auxilio y Vivienda (INAVI)

r) Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)

s) Seguro Nacional de Salud (SENASA)

t) Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional

 

Documentos Requeridos:

* Si es el titular de la cédula a certificar, solo necesita aportar copia de la misma (de ambos lados, clara y legible). También puede ser solicitada por uno de sus hijos, cónyuge, la madre o el padre, aportando además de la fotocopia del pariente y del solicitante.

* Si es un particular deberá aportar un poder notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República. También fotocopia de ambos lados de la cédula del poderdante y del solicitante. En caso que el poderdante sea extranjero aportar fotocopia del pasaporte.

 

»Inscripción cierre Proceso de Cedulación.

Documentos Requeridos:

* Aportando la constancia de solicitud de servicio del número a certificar.

* Es necesario la presencia del solicitante

 

»Inscripción de un Acta de Defunción Tardía

Documentos Requeridos:

* Fotocopia de la cédula del solicitante (de ambos lados, clara y legible)

* Fotocopia del Certificado Médico de Defunción o Certificado de Defunción del Ayuntamiento o del Alcalde Pedáneo, debidamente sellado.

* Si el fallecido no realizó el cambio de la Cédula vieja a la actual:

Para inscribir acta de defunción tardía:

* Aportar fotocopia de ambos lados de la cédula del solicitante.

* Fotocopia del certificado médico de defunción o certificado de defunción del ayuntamiento o del alcalde pedáneo o de la Junta Municipal, debidamente sellado y que contenga el número de cédula del fallecido.

*En caso que el fallecido solo tuvo la cédula vieja debe aportar certificación del archivo de cédula vieja o en caso de que nunca haya obtenido cédula aportar acta de nacimiento del fallecido.

Para ratificar acta de defunción tardía:

* Debe ser solicitada por uno de sus hijos, el cónyuge, la madre o el padre, aportando fotocopia del acta de defunción emitida por la Oficialía del Estado Civil.

* Si el solicitante es un particular: debe aportar un poder notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República. También fotocopia de ambos lados de la cédula del poderdante y del solicitante. 

 

Para fines bancarios y/o AFP de un fallecido:

* Aportar fotocopia de ambos lados de la cédula del solicitante y fotocopia del formulario de ratificación emitido por la oficialía correspondiente.

Nota: Para solicitar la certificación de la cédula de 11 dígitos debe ser en la Sede Central de la JCE » Av. Gregorio Luperón Esq. Av. 27 de Febrero (Frente a la Plaza de la Bandera) Teléfono: 809-537-0188  Extensiones: 622, 654, 670 y 671 (para información) 
809-537-0188 exts. 640 y 641 (Departamento de Correspondencia, para confirmar si está lista) 
Fax: 809-534-1622 

 

Para solicitar la certificación de cédula de 11 dígitos en la Sede Central agenda cita previa en el siguiente enlace » https://citas.jce.gob.do/

Tasas

Certificación de Cédulas para Fiscalías RD$1,500
Certificación de Cédulas para fines laborales RD$1,000
Certificación para la Secretaría de Estado de Obras Públicas RD$1,000
Certificación Plan Piloto RD$1,500
Certificación para los fines correspondientes RD$1,000
Certificación de Cédulas para fines legales RD$1,500
Certificación de Cédulas para fines judiciales RD$2,000
Certificación para bancos RD$1,500
Certificación de cédula para el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) RD$1,000
Certificación de cédula para la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) RD$1,000
Certificación de cédula para obtener Certificación de No antecedentes penales RD$1,000
Certificación de cédula para el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAPOL) RD$1,000
Certificación para la Dirección General de Impuestos Internos RD$1,000
Certificación para la Secretaría de Estado de Interior y Policía RD$1,000
Certificación para la Dirección General de Pasaportes RD$1,000
Certificación para el Tribunal de Tierras RD$2,000
VIP de Certificaciones del Registro Electoral RD$500

 

Nota: Para solicitar certificación de cédula vieja, es necesario ir al Archivo de Cédula Vieja en la Av. 27 de Febrero esq. Teniente Amado García Guerrero, Edificio Mota II (Próximo al Huacalito),
Teléfono 809-685-1684, Fax: 809-686-2201.
 
Tasa RD$800
 
Horario
De Lunes a Viernes  8 am a 4 pm